miércoles, 25 de mayo de 2011

No hay personas amorales

Imaginar posibilidades, tener que elegir entre ellas y justificar la elección son tres momentos de la estructura moral de las personas, que hacen que ninguna sea moral. Un ser moral es cuando actúa automáticamente, no es dueño de sus actos ni responsable de ellos, es el caso de los animales. Las personas podemos comportarnos moral o inmoralmente en relación con unas normas de conducta determinadas, pero no somos amorales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta afirmación que aquí hacéis chocaría con la afirmación del alemán Nietzsche, que dice que el superhombre, como el niño, debe ser alguien por encima del bien y del mal, por tanto, por encima de toda moral, actuaría amoralmente.
No estoy de acuerdo con Nietzsche en muchas cosas y en esta afirmación tampoco al completo, pero lo que sí es cierto y hay que reconocérselo es que un bebé actúa amoralmente porque no conoce la moral y no tiene consciencia de hacer bien o mal.
Otro punto a discutir sería la existencia de otro tipo de personas amorales, lo que dependería un poco del punto de vista y en esto os doy en cierto modo la razón. Una persona que hace mal puede pensar que está obrando moralmente aunque esa moral parezca estar en contra de la que cualquiera pueda pensar en cada momento. Por el contrario, parece inimaginable que un "no bebé" o un "no niño" pueda obrar amoralmente porque siempre tendrá una moral como referencia, aunque no tenga consciencia de obrar contra ella.
Un saludo

video.js BODY

HEAD BODY