Únicamente los seres humanos tenemos la capacidad de expresarnos mediante un lenguaje con sentido. Un lenguaje "tiene sentido" cuando el orden de las palabras y de las reglas permite una significación de lo que se dice en ese lenguaje.
Refiriendonos al lenguaje las palabras son signos, algo que representa otro algo para alguien. Por ejemplo la palabra "plato", (algo) representa a la cosa "plato" (otro algo) para todos los que entiendan el idioma con el que es transmitido (para alguien). En los signos podemos diferenciar entre el significado y el significante, entre los que se establece una relación llamada sentido.
Así mismo los objetos artísticos, las cosas y los acontecimientos, se convierten en signos para los seres humanos, con lo que el mundo se transforma en un gran libro lleno de sentidos (significados).
También hay signos que remiten a otro tipo de significado, manifiesto y en parte oculto es su significación inmediata (los símbolos). Los símbolos significan un objeto, que a su vez significa otra realidad. Por ejemplo la palabra "paloma" designa al animal que todos conocemos, pero a su vez, se puede convertir en símbolo de otra realidad, en este caso "la paz".
De la relación símbolo con el objeto simbolizado podemos decir que es convencional, social y cultural.
El mundo se nos presenta poblado de símbolos, que remiten a una significación simbólica. Las cosas, fénomenos, acontecimientos manifestaciones artísticas se nos convierten en mensajes cargados de sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario